Repetidos ejemplos recientes, o pasados, ilustran sobradamente la frase del título.
A los soberbios y arrogantes Soviéticos les llegó hace años un varapalo colectivo en su arrogante moral, al desintegrarse un imperio tejido bajo la presión de las botas militares, y la tiranía de un régimen despótico.
A la arrogante nación Argentina, creídos en ser el Edén del mundo, les llegó el ‘corralito’ para demostrarles que su engreimiento era infundado, y su opulencia no existía, pasando una gran depresión social por ello, de la cual aún no se han recuperado.
En el pasado a los arrogantes y mentirosos dirigentes del PP, que por soberbia nunca quisieron desdecirse, les llegó el inicio de su larga travesía del desierto en el poder, tras su Acebiano-Aznarista esperpento del 11-M de 2004.
De otra parte al arrogante, soberbio y mentiroso Bush, y a su partido, les ha llegado su peculiar ‘recompensa’, como San Martín en Noviembre, tras su flagrante mentira, la cual por soberbio mantuvo, sobre las inexistentes y famosas ‘armas de destrucción masiva’.
Al acomplejado Lindakara, al que la soberbia le sale por las pupilas, por las cejas enarcadas, por los gestos de sus manos, que decía recientemente que para él: ‘Euskadi y Euskal Herria son lo mismo’, permitiéndose una chulería más, pues ello implica que él se considera Presidente de una parte de Francia (tres territorios de Euskal Herría lo son), y al que sin duda los ciudadanos vascos le bajarán de su pedestal de chulería demagógica, más tras su reciente desafío al Estado, merced a su chulesco, panfletario, ilegal y desafiante referéndum.
Recientemente, a otro chulo arrogante también le han dado otro nuevo escarmiento. Ha tenido que pedir de rodillas, a Sarkozy (como en el secuestro de las azafatas), que por favor intercediera, para que le dejasen hacerse una foto en Washington con el G-20, aunque no estuviese ‘su’ bandera de fondo. Su pasado desaire a otra bandera le ha pasado factura, y seguro que Bush se ha partido de risa al recibir fríamente al cabizbajo, y con el rabo entre las piernas, Presidente Monclovita.
Sin embargo, lindo aprendizaje de la vida, los países están al margen de sus muchas veces inmerecidos dirigentes, y ha sido bonito leer que la NSA (Agencia de Seguridad Americana) facilitó al CNI información sobre los emails de Cheroki, gracias a lo cual un nuevo ejemplar de ‘lupus sangrientus’ irá a la jaula, lugar donde purgará sus tropelías, y con ello se diezmara esa sanguinaria especie que debiera extinguirse lo antes posible.
Fue realmente gracioso y jocoso verle, al bravucón ¿? asesino delincuente vasco de indio apodo, cómo se negaba y forcejeaba ayer para no entrar en el coche en el que los gendarmes le pretendían introducir. ¿Cómo era posible que él, dotado de glorioso RH negativo, representante de la raza elegida -según Sabino Arana-, escurridizo cobarde mata agentes de la Guardia Civil… pudiera estar siendo introducido en la antesala de una jaula para alimañas, que le espera para ver la vida ‘rallada’ (enrejada) a partir de ahora?. Un soberbio menos, que tendrá tiempo de bajar de su pedestal de chulería, arrogancia, estulticia y maldad.
Y finalmente ahora a la España, cuajada de nuevos ricos, de soberbios y arrogantes españolitos, xenófobos mirando por encima del hombro a los millones de inmigrantes que han venido más bien a crear riqueza, que a quitarnos nada, nos ha llegado ahora el momento de purgar nuestras penas, nuestra soberbia, nuestra arrogancia colectiva… que nos habían hecho olvidarnos de que hace no muchos años mandábamos emigrantes a Europa, éramos un país bastante pobre, y que éramos solidarios y acogedores con los turistas. Se nos olvidó que gracias a los Europeos, y a sus miles de millones de euros en fondos España se transformó en un país floreciente y moderno.
De nuevo el ZP tuvo buena parte de culpa de nuestro engreimiento, cuando arrogante él, como el que más, decía eso de que ‘A Berlusconi le duele que hayamos sobrepasado a Italia en PIB, y a Sarkozy ya le he dicho que ahora nos toca adelantarle a Francia’. Decía Solbes que la crisis vendrá bien para ‘limpiar’ la economía. Personalmente pienso que también vendrá estupendamente para curarnos la arrogancia, prepotencia, soberbia y chulería que habían arraigado en la sociedad española.
La Historia se repite. En el 1898 se produjo el desastre del total hundimiento de un Imperio, que hasta llevó a una lánguida generación literaria a reflejar la tristeza y depresión colectiva en sus obras, pero aquello también se nos había olvidado los últimos florecientes años de economía, largamente subvencionada desde Europa.
¡Ojalá aprendamos a ser humildes de nuevo!. Sería un maravilloso fruto de la ‘desaceleración económica’, y nos ayudaría mucho a remontar esta terrible crisis que quizás sea uno más de los síntomas de la caída de un nuevo imperio en la Historia de la Humanidad, el Americano en este caso, y el ascenso de otro, ¿El Chino, el Indio…?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Soy Argentino y vivo en Barcelona. Cuando leí el palo para Argentina me molestó porque lo primero que pensé es que no todos los argentinos somos soberbios.Pero enseguida me dí cuenta que me estaba adelantando al final, que era lo que yo esperaba desde el principio. Pienso como tu, y me ha gustado bastante el comentario. Como estranjero que hace 9 años que vivo aquí, me molesta muchísimo la soberbia de los españoles. Y si alguien me dijera: "por que no te vas por donde vinistes", li diría que al tener una hipoteca me es difícil tomar esa desición, pero no la descarto cuando me saque el muerto de ensima.
somosgregarios.blogspot.com
(estoy comenzando en el mundo de los blog)
Publicar un comentario